Glosario para el Comunicador

Aquí encontrarás algunos términos que uso en las entradas de este blog y que además se utilizan diariamente en la jornada de un Comunicador dentro de la empresa. Pueden dejar sus aportaciones, dudas, aclaraciones en los comentarios de abajo.

comunica

  • Comunicación: es la acción de transferir de un individuo a otro –o una organización– situados en un momento y un lugar dado, mensajes a otros individuos –u otros sistemas– situados en otro momento y en otro lugar, según intenciones y objetivos diversos, y utilizando los elementos biológicos y tecnológicos que ambos comunicantes tienen en común.
  • Comunidad: se define por lo que tienen o hacen en común (lengua, cultura, entorno).
  • Cultura de Servicios: ideología donde se le da un primer plano a brindar mejores experiencias con los clientes.
  • DirCom: (Director de Comunicación) gestor de la acción comunicativa y de los activos intangibles transformados en valores competitivos.
  • Fenómeno de las marcas: es un fenómeno de consumismo y está relacionado con los estilos de vida y la economía. Hoy se da un fenómeno en cadena: los productos quieren ser servicios y las empresas quieren ser marcas. (Joan Costa, El DirCom Hoy, 2009, p. 24)
  • Imagen: es la representación que tiene cada individuo sobre la empresa a través de sus percepciones, aspiraciones, experiencias, juicios de valor… dentro de su mente.
  • Nueva Economía: es el desarrollo de nuevos sistemas empresariales basados en no centrar sus esfuerzos en sólo vender, sino en compartir una mejor experiencia con sus clientes.
  • Percepción: experiencia individual o grupal de un hecho, donde cada uno le da un sentido y hace su interpretación subjetiva.
  • Proxémica: disciplina que analiza la conducta de los individuos en función de la distancia (o la proximidad) entre ellos, espacial y/o temporal. Este fenómeno incide en la globalización. Gracias a esto, lo que está físicamente lejos ya no es distante.
  • Recurso Estratégico: elemento que genera un beneficio de cualquier clase (tangible o intangible) para la institución, convirtiéndolo en un aspecto indispensable para su desarrollo integral.
  • Sinergia: participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función logrando mayor efectividad.
  • Sociedad: conjunto de relaciones que tiene lugar entre una suma de individuos.
  • Sociometría: instrumento de gestión para medir las relaciones sociales en la empresa y en sus extensiones fuera de ella. Es el soporte y vehículo de la Identidad e Imagen Corporativas.
  • Stakeholders: este término abarca a los empleados, accionistas, agentes, distribuidores, líderes de opinión, proveedores, etc. y a todos aquellos que se vean afectados (positiva o negativamente) por la empresa. Son tan importantes porque tienen influencia social y repercute a la empresa en su economía, en su imagen, reputación y confianza.
  • Valor de las Marcas: es un mecanismo psicológico que afecta el comportamiento colectivo. Tiene una capacidad simbólica para significar a la empresa como un todo o como un conjunto de sus atributos y, al mismo tiempo, amparar todo aquello que lleva el signo de la marca. La marca no es un producto, es toda la empresa, sus productos y servicios.
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