¿Qué es COMUNICAR?

Cuando hablamos de comunicación existen muchos conceptos que la definen. Yo he escogido a Joan Costa, quien en su libro “El DirCom Hoy”, dice que:

“La comunicación es la acción de transferir de un individuo –o una organización- situados en un momento y en un lugar dado, mensajes o informaciones a otros individuos -u otros sistemas- situados en otro momento y en otro lugar, según intenciones y objetivos diversos, y utilizando los elementos biológicos y tecnológicos que ambos comunicantes tienen en común” (2009, p.32)

Captura

Los términos que describen los procesos de la comunicación giran claramente alrededor del principio acción y sus diferentes modalidades:

acción

La comunicación no sólo se limita a enviar mensajes sino a intercambiar actos y significados. Comunicar significa poner en común, intercambiar, compartir. La comunicación aplicada es un nuevo y poderoso instrumento, una herramienta estratégica y de gestión indispensable en las organizaciones.

Muchas empresas ignorar el manejo de la Comunicación Corporativa, pero una vez que obtienen resultados se les cae la venda de los ojos. La comunicación es una acción más de la empresa que no se la puede dejar sin gestionar porque estaríamos perdiendo un activo a nuestro favor.

Todo esto se resume en una pequeña pero valiosa frase:

acción

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