¿Por qué “la nueva economía” ha transformado las organizaciones?

La “nueva economía”, también llamada la economía de la información ha tomado cuerpo en el mundo de los negocios porque ha transformado el modo de hacer en las empresas, cambiando así la manera de ofrecer sus productos y servicios.

nueva economia

Esta economía se ha marcado a través del desarrollo de los siguientes fenómenos:

  1. La demanda de la información y su transparencia: ahora la información no sólo abarca la prensa, rumor, opiniones ni interpretaciones. Ahora se puede aislar la comunicación en un flujo para poder medirla matemáticamente y poder gestionarla.
  1. La concepción holística o global de la estrategia y la gestión: la empresa como una estructura holística gestionada por el DirCom, transformando el organigrama en un sistema en red horizontal y sin centro. Actualmente, las empresas se han dado cuenta del manejo de los activos intangibles, dándole importancia a la fidelización de clientes y la gestión de vínculos con sus públicos.
  1. El ascenso del sentido corporativo: las marcas se sobreponen a los productos, haciendo que la imagen ocupe el primer plano. Se crea identidad a la empresa (Identidad Corporativa: la empresa como realidad única y diferente, total e irrepetible) y una estructura dinámica.
  1. La revolución de los servicios: las organizaciones cada vez le dan más importancia a la actitud del servicio y fidelización de los clientes. La cultura de servicio incorporada a las personas forman el mejor recurso humano. Aquí sobresale la comunicación interna como vehículo integrador y propulsor.
  1. El progreso tecnológico: las tecnologías de la información y la comunicación constituyen cada vez más un dispositivo de mayor alcance y rapidez en la sociedad global.
  1. El poder de los accionistas y líderes de opinión: influyen en la gestión de loa empresa, que su estrategia sea simple, que la información financiera sea transparente, completa y veraz.
  1. El redescubrimiento de los stakeholders: este término abarca a los empleados, accionistas, agentes, distribuidores, líderes de opinión, proveedores y todos aquellos que se vean afectados (positiva o negativamente) por la empresa. Son tan importantes porque tienen influencia social y repercute a la empresa en su economía, en su imagen, reputación y confianza.
  1. El fenómeno de las marcas: es un fenómeno de consumismo y está relacionado con los estilos de vida y la economía. Hoy se da un fenómeno en cadena: los productos quieren ser servicios y las empresas quieren ser marcas.

SERVICIOS = FIDELIDAD

MARCAS =  NOTORIEDAD, ATRACTIVO Y PODER


Este fenómeno explica el VALOR DE LAS MARCAS, que es un mecanismo psicológico que afecta el comportamiento colectivo. Tiene una capacidad simbólica para significar a la empresa como un todo o como un conjunto de sus atributos y, al mismo tiempo, amparar todo aquello que lleva el signo de la marca. La marca no es un producto, es toda la empresa, sus productos y servicios. Actualmente muchas empresas manejan una sola marca para el mayor número de negocios, productos y/o servicios.

  1. El sistema intermedia: los medidores de la gestión comunicativa no son sólo los media masivos. Con la tecnología interactiva todos somos emisores y difusores del mensaje.
  1. La exigencia ética y las demandas sociales: las empresas son consideradas co-responsables o responsables directas de la calidad de vida comunitaria y del entorno material y ambiental.

¿Entonces podemos seguir gestionando las empresas con el viejo modelo consumista e industrial?

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